miércoles, 7 de octubre de 2009

día 017 / Pelike ática de figuras rojas. Pell 162



Esta pelike, del sepolcreto della Certosa, atribuida la pintor de Leningrado, 470.450 a.C., muestra una escena de gymnasio.

En ella, un "auleta", toca el "aulos" o flauta doble, usando la "phorbeia" o boquilla de cuerto necesaria para el uso del aulos, acompañando los movimientos de un atleta que ensaya el lanzamiento de jabaliza.

Esta composición destaca por la sintonía entra el continente (el vaso) y el contenido (la escena). Las lineas son de una simplicidad y a la vez de una contundencia tal que el sentido plástico del dibujo destaca notablemente.

La composición triangular se sostiene y se potencia con las diagonales de la jabalina que lleva el atleta, la que reside en el fondo y se contrapone a la del aulos.

destaca también cómo los espacios llenos y vacios se compensan en esas diagonales de tal manera que se entiende que el autor del vaso tenía clara en su realización las relaciones lleno-vacío, blanco-negro, positivo-negativo; y hace que ambas figuras adquieran una dimensión escultórica, una dimensión plena.

Esta sensación, que si bien es habitual en el tipo de obras que estamos estudiando, se potencia de manera muy clara en esta, pues la simplicidad a la que nos referimos no es sino la síntesis de la interiorización de un saber plástico que trasciende el mero dominio técnico.

Es emocionante comprobar en un pequeño objeto como este, cómo la interación entre las figuras, las pequeñas distancias entre los vacíos que deja una y que aprovecha la otra, las configura con mayor intensidad.

Significativa también es la figura del atleta, que con la mínima expresión gráfica consigue explicar toda la forma del cuerpo con gran elegancia y coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

let here your comments

Datos personales