domingo, 18 de octubre de 2009

día 023 / The British Museum I






Estas tres imágenes, muestran en circunstáncias aparentemente distintas, una simetría en su composición que las unifica dentro del contexto que estamos abordando en este proyecto.

La bebida ofrecida, la ofrenda báquica del vino, como ritual a través del cual expresar esta relación entre los personajes representados, pero también entre el objeto y el expectador-usuario del vaso.

La imagen representada se actualiza, o actualiza su acción desde el tiempo mítico al presente en el cual se goza en la observación y el uso de la imagen misma. La imagen como generación y como espejo.

En el primer caso (imagen superior) Se trata de una anfora de figuras negras que representa al dios Dionisio con su hijo Oinopion, atribuida la composición a Exekias, y firmada por él como ceramista, procedente de Vulci, en Etruria (GR 1836.2-24.12 Vaso B 210, Atenas 540-530 a.C.).

La segunda (imagen central), atribuida al pintor de Berlín (discúpulo de Phintias), es una crátera de figuras rojas, y en ella se describe una imagen la imagen característica de despedia a un guerrero.

El la tercera (imagen inferior), la diosa Niké ofrece libación al héreo troyano Lykaon. El guerrero armado y desnudo tipifica el concepto griego de hombre de formas perfectas. La escena muestra la despedida a guerrero Lykaon antes de la batalla, bajo la mirada de su anciano padre Antadros, protegido por la diosa. Realizado en Atenas, 440 a.C, procedente de Nola, Campania (GR 1978.4-11.5 Vaso E.379).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

let here your comments

Datos personales