miércoles, 14 de octubre de 2009

día 021 El sentido del color



Aprovechando la lectura de este libro, me viene a la mente la refrexión de que la selección de los colores en las cerámicas, esto es, el rojo y el negro, no sólo responde a una necesidad técnica - pues se trata de colores que la tierra ofrece al cocer dor barros de naturaleza diversa, el rojo rico en óxido de hierro, el negro rico en mangneso -.

El par rojo-negro suponía en la mirada antigua un gran nivel de contraste.
"le coppie rosso-bianco e rosso-nero vengono percepite come contrasti più forti in Oriente, e spesso lo sono state anche in Occidente. Il gioco degli scacchi ne è un bell'esempio. Alla nascita, in India, verso il VI secolo, i pezzi erano rossi e neri. [...] Soltanto con Rinascimento si è passati alla coppia odierna: neri contro bianchi... Scuro contro chiaro, insomma." PASTOUREAU, M. Il piccolo libro del colori. ed. Ponte alle Grazie. Milano 2008, pg. 86.

En la Antigüedad los colores no estaban establecidos bajo el paradigma científico, incluso en Grecia algunos vocablos son dificilmente traducibles a nuestro vocabulario moderno respecto a las ideas del color, pues hacen reflerencia a tonalidades o matices, como los que adquiere el mar, por ejemplo, o a aspectos como la luminosidad o la opacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

let here your comments

Datos personales