jueves, 29 de octubre de 2009

día 030 / Crátera de campana de figuras rojas. tumba 62




En esta ocasión,  la crátera representa una escena en la cual aparecen personajes tradicionalmente asociados al culto dionisíaco, es decir, ménades y sátiros.



En concreto la escena presenta una Ménade en un cortejo, poseída del espíritu del dios, es decir, bajo el influjo de Dionisio.



En el dibujo, hemos probado a trabajar con la técnica de la doble capa de ceras, pero aplicada esta vez a un dibujo de figuras rojas, por lo cual, se ha tenido que sustraer la parte correspondiente a la figura y no el fondo, que adquiere un lustre muy carácterístico, lo que le acerca a los valores cromáticos del negro de las cerámicas. Sin embargo, algunas de las características del dibujo de figuras negras pueden aplicarse a las escenas de figuras rojas, como por ejemplo, el trazo de líneas y contornos que, mientras en los personajes de figuras negras aparecen como una incisión, como un grabado, en los de figuras rojas coresponden al fino rastro de un pincel o de una pluma.
Por ello, las líneas de esta figura deben dibujarse sobre la masa clara, en lugar de rasgarse sobre la masa oscura, como en el ejemplo del día precedente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

let here your comments

Datos personales